Seleccionar página

El boom de las casas modulares. El 2018 empezó muy fuerte en España en lo que al número de casas compradas se refiere. De hecho, los números del mes de enero y del año pasado alcanzaron cifras que no se veían desde hace una década.

Sin embargo, dentro del medio millón de compra venta de viviendas del 2017 llama la atención cómo la demanda de casas prefabricadas aumenta y es que el “boom de las casas modulares” parece que llega al mercado inmobiliario español.

El sector inmobiliario en España parece que está en buena forma ya que la venta de inmuebles ha conseguido nueve meses consecutivos al alza como así lo demuestra el INE o Instituto Nacional de Estadística con 47.289 operaciones de compraventa de viviendas solo en Enero del 2018.

¿Cuáles son las ventajas de una casa modular?

Antes de nada conviene aclarar que una casa modular y una casa prefabricada no son lo mismo aunque tienen muchas cosas en común (menor precio, facilidad de montaje y rapidez y variedad de materiales).

Precisamente las ventajas que comparten esta clase de inmuebles es lo que ha llevado a que en los últimos tres años el número de estas viviendas se hayan triplicado según afirma una conocida plataforma de profesionales de la construcción.

Si bien es cierto que existen diferencias entre estas construcciones cada vez es más común verlas dentro del paisaje urbano de las ciudades y también del rural.

De hecho, los datos confirman que se ha pasado de 2.000 en el 2015 a 7.000 el año pasado. Aunque son números pobres en comparación al medio millón de vivienda normal, demuestra que el público está cambiando sus costumbres.

Existe una nueva clase de comprador que busca casas más baratas, más rápidas, personalizadas y respetuosas con el medio ambiente.

Y es que éstas son sólo algunas de las características de esta clase de viviendas dentro de las que se incluyen las casas pasivas también tienen otras como la modularidad, la seguridad y el ahorro energético ya que los módulos y su forma de construcción consiguen una alta eficiencia energética.

Aunque existe gran variedad de materiales (acero, contenedores, madera, etcétera), el hormigón es el más usado en la construcción de casas modulares.

Finalmente, añadir que los permisos de construcción y licencias son iguales que una casa normal, pero la ventaja de su precio y personalización hacen que estas casas sean una opción muy rentable.

El boom de las casas modulares, ¿dónde comprarlas?

El aumento de las casas modulares todavía no ha tocado techo y cada vez son más los lugares dónde se pueden comprar además de publicitar. Por norma general, la venta de viviendas en la actualidad se produce en plataformas online que ponen a la venta paquetes de viviendas.

Sin embargo, también existen agencias inmobiliarias y productores que diseñan y fabrican casas modulares en todo el territorio nacional.

Estos inmuebles se caracterizan por su calidad, rapidez y personalización ya que se puede escoger casi todo, desde los materiales, al tamaño de la casa, los metros cuadrados de cada habitación, las funcionalidades y la posibilidad de ampliar o reducir en el futuro.

Es conveniente tener una idea aproximado de los precios ya que pueden variar en cada plataforma, además también entra en juego la elección de los materiales que afecta notablemente al presupuesto final.

De hecho, según los materiales que escojas y sus funcionalidades el tamaño se puede duplicar e incluso triplicar superando los 100.000 euros. Por norma general, las casas modulares las puedes encontrar desde los 35.000 euros hasta los más de 200.000.

Otra ventaja de las casas modulares es que permite ampliaciones posteriores. Una opción es optar inicialmente por una vivienda con una superficie reducida y, meses o años después, realizar una ampliación con el mismo sistema.

Casas modulares, materiales, posibilidades y características

Antes comentábamos los beneficios de las casas modulares y prefabricadas, pero ahora vamos a centrarnos en sus posibilidades y características.

Las posibilidades y características de estas viviendas vienen determinadas, en su mayoría, de la elección y composición de sus materiales.

No es lo mismo diseñar y construir una casa de hormigón de 100 metros cuadrados que una de madera de 40 metros cuadrados. En el caso de la primera es posible ampliarla, mientras que la prefabricada de madera lo tiene más difícil.

El hormigón, por ejemplo, permite una ampliación a posteriori además de ofrecer una serie de ventajas que variarán en función de sus materiales y composición. Los materiales con los que se pueden hacer las casas modulares son los siguientes:

  • Acero.
  • Hormigón.
  • Madera.
  • Hormigón, revestimientos de piedra y pizarra.
  • Combinación de los elementos anteriores.

El material aumentará o disminuirá la eficiencia energética, aunque las diferencias no son demasiado grandes si se tienen en cuenta otros elementos como la ubicación, el clima y la colocación de calefacción como estufas, paneles solares y calderas que aprovechen la energía y la redirijan al hogar.

El hormigón, por ejemplo, es capaz de aislar el calor del verano mientras que en invierno mantiene la temperatura y no se nota el frío del exterior. Lo bueno de los materiales y la movilidad es que estas casas ofrecen un equilibrio justo entre calidad y economía sin olvidar que las podemos hacer totalmente a nuestro gusto.

Los paneles y la división interna se pueden hacer a medida, aunque en el caso de las casas modulares de hormigón se suelen usar el concepto estructural de muros de carga de hormigón armado con elementos
horizontales.

Estos muros tienen losas alveolares o macizas que dependerán del diseño, pero están unidas entre sí mediante conexiones o articulaciones que posibilitan una fácil instalación además de un mayor control de calidad, mejor seguridad estructural, acabados a gusto, un incremento de la inercia térmica que ayuda con el aislamiento acústico y facilita la instalación.

Por supuesto, las casas se adaptan no sólo a las personas, sino también a la climatología, por lo que se construyen paneles y techos de dobles alturas, voladizos y toda clase de volumetrías para encajar en la zona y aprovechar las ventajas de los materiales sin renunciar a la practicidad y estética.

Los usuarios escogen cada metro cuadrado de la casa y el diseño influye en la comodidad y en el resultado final, por lo que es recomendable contar con una empresa con experiencia para conseguir la casa de tus sueños.

¡Si quieres seguir informado del mundo de la construcción y en especial, de los chalets de diseño y las casas modulares no dejes de leer nuestro blog! ¡Y recuerda si quieres una casa diferente, visita nuestros proyectos, pero ten cuidado, igual te enamoras de ellos!