Hace poco un lector llamado Memphis López nos consultaba acerca de las diferencias entre casa contenedor y casa con estructura de acero. Esta pregunta nos la hacía en los comentarios del artículo que escribimos sobre Vivienda Evolutiva.

¿Qué es una casa contenedor?

En pocas palabras, las casas de contenedores son un tipo de bien inmueble, desde un edificio, casa u oficina, que se ha construido utilizando contenedores mercancías.

Nos referimos a los contenedores marítimos de acero que suelen tener unas medidas de unos 12 metros de largo, casi dos metros y medio de ancho y unos 2 metros y 59 centímetros de alto.

Estos contenedores pueden ser nuevos o usados, y pueden colocarse y diseñarse de tal manera que creen prácticamente cualquier estilo de hogar u oficina. Es más, se pueden apilar para formar uno o dos pisos estilo dúplex.

Este tipo de contenedores se suelen usar para la carga de mercancías en barcos que después son descargados y trasladados por camiones de un punto a otro.

Los contenedores estándar suelen tener estas medidas: largo 12,032 mm, ancho 2,352 mm y alto 2,393 mm, su capacidad interior es de 67,7 metros cúbicos y tienen el espacio suficiente para crear una vivienda de una o dos habitaciones.

La única pega es su diseño horizontal y rectangular y es que son poco anchos, pero hay gente que los unifica con otros contenedores para conformar más espacio. Evidentemente, esto duplica el valor ya que una de las ventajas de este tipo de casas es su precio.

Dependiendo del tamaño, el uso del contenedor y la empresa que la venda se pueden conseguir contenedores en una horquilla que va entre los 2.000 y los 5.000 euros, después faltaría moverla hasta el lugar definitivo donde se vaya a colocar, acondicionarla para vivir y amueblarla.

Suponiendo que la mudanza cuesta unos cientos de euros, los muebles y la reforma puede suponer unos 15.000 euros y el tema de permisos, papeleo, cimentación y estudios técnicos el precio de una vivienda de este tipo puede rondar entre los 30.000 euros a los 50.000 euros aproximadamente, pero lo dicho, esto es muy variable.

Lo que todo el mundo sabe es que las casas construidas con contenedores son más baratas de hacer que las viviendas convencionales. Un ejemplo de esta reducción de gasto es que los contenedores reducen los costes dramáticamente en áreas donde es difícil construir viviendas regulares, como en zonas donde hay terreno elevado o pendiente.

Características de una casa contenedor:

  • Su duración es similar a la de una casa convencional. Se calcula que como mínimo los contenedores deben durar al menos veinticinco años sin ningún problema si se cuidan bien. De hecho, si se mantienen limpios y sin óxido nos podemos esperar que los contenedores duren más tiempo.
  • Los contenedores no están listos para vivir una vez se adquieren, hay que equiparlos y prepararlos. De hecho, lo primero es hacer que sean herméticos e impermeables para evitar la entrada de agua en el interior. Y es que aunque sea contenedor se le suponga impermeable y no hermético lo ideal es hacer un tratamiento para impedir que deje entrar agua.
  • Las casas contenedores se pueden colocar en cualquier sitio siempre que se cuente con la licencia adecuada para vivir en él. Se puede tener en el jardín de la propiedad, pero si no se cuentan con permisos no se puede tener acceso a los servicios básicos de luz, agua y calefacción por lo que es ideal hacer todos los trámites necesarios antes de comprar una casa de este tipo.
  • Aunque la construcción de una casa de contenedor es diferente a la de una tradicional todo lo que tiene que ver con permisos, revisiones, mudanza, cimentación es igual a la de una casa tradicional. Es más, comparte estos aspectos con las casas modulares o prefabricadas. Es decir, su construcción es diferente pero sus requisitos son iguales a los de otra vivienda.
  • Tamaño: sus medidas son menores a las de una casa tradicional ya que se usa el contenedor como base o armazón para hacer la casa. Sus medidas son medidas: largo 12,032 mm, ancho 2,352 mm y alto 2,393 mm.

Las ventajas de una casa contenedor tipo son las siguientes:

  1. Durabilidad y resistencia.
  2. Diseño original y estilo único.
  3. Respetuosa con el medio ambiente.
  4. Flexibilidad, se puede instalar dónde y cómo queramos, es decir, hacer una construcción fuera de sitio.
  5. Asequible y barata. Su precio por metro cuadrado puede rondar los 600 euros. Si un contenedor tiene unos 67 metros cuadrados el precio medio rondaría los 36.000 euros, aproximadamente.
  6. Rápida de construir.
  7. Portable y adaptable a cualquier sitio y estilo (moderno, ecológica, etcétera).

¿Qué es una casa con estructura de acero?

Un edificio u hogar con estructura de acero se asemeja más a una vivienda tradicional donde la estructura es de acero (en lugar de pilares de hormigón) y la envolvente es de ladrillo, hormigón o similar.

¿Cuáles son las diferencias entre una casa contenedor y una con estructura de acero?

Básicamente, la diferencia principal es la construcción de la casa. En el caso del contenedor el armazón (paredes, techo y suelo) ya está construido ya que el contenedor actúa como el esqueleto de la casa, en cambio una propiedad con armazón de acero se debe hacer desde cero.

Esto hace que los precios de las segundas sean más elevados que los de las primeras por temas logísticos, diseño y construcción.

Además, el tiempo de montaje es menor en el caso de los contenedores ya que la casa está casi preparada para vivir en ella a falta de adaptar su interior al contar con paredes en forma de acero.

En cambio, una casa de estructura de acero hay que adaptarla, medirla, construirla y evidentemente eso lleva más tiempo y esfuerzo por parte de operarios y obreros por lo que el precio sube bastante.

Esperamos haber aclarado la diferencia entre estos dos tipos de vivienda, en especial, a nuestro lector. Por otro lado, en caso de que os haya gustado podéis compartir el artículo en redes sociales.

Además, si queréis seguir informados sobre las viviendas modulares de hormigón y otros materiales podéis leer nuestro blog dedicado a este mundillo tan interesante.

 

Pin It on Pinterest