La construcción tradicional ha sido durante mucho tiempo el modelo a seguir a la hora de ejecutar una obra para una vivienda. Sin embargo, desde hace años el auge de nuevas fórmulas personalizadas de construcción ha permitido que muchos propietarios opten por sistemas diferentes a la construcción tradicional como por ejemplo la construcción industrializada, pero ¿en qué consiste y qué es la construcción industrializada?, ¿cuáles son sus características y cómo se hacen las casas industrializadas?

Hoy intentaremos dar respuesta a todas estas preguntas hablando con detalle del proceso de fabricación de las viviendas prefabricadas, es decir, lo que se conoce como construcción industrializada o en cadena.

¿Qué es la construcción industrializada?

Antes hablábamos de dos modelos de construcción, el tradicional y el de casas y viviendas prefabricadas. Mientras el primero ha sido la forma para realizar todo tipo de obras desde hace años, gracias a la tecnología desde hace unos años han surgido otras opciones interesantes para los dueños y propietarios como la construcción de casas prefabricadas.

Esta nueva forma de hacer las casas también se conoce por el nombre de construcción industrializada y no es otra cosa que las partes prefabricadas de una casa se hacen en cadena en una fábrica. Sin embargo, debemos distinguir este tipo de construcción con las casas prefabricadas.

Y es que una cosa son las piezas que se hacen en fábrica y después se montan en la obra y otra cosa bien diferente son las casas que se fabrican totalmente en las fábricas. Y es que aunque ambas partes y construcciones (casas y piezas) se hagan en una fábrica tienen sus diferencias y características y por lo tanto, usos distintos y perfiles distintos de compradores al igual que una variación en el precio.

Estos módulos son hechos de forma independiente y se pueden ampliar en el futuro lo que permite la posibilidad de ampliar o reducir el tamaño de una casa. Además, en algunos casos, según los materiales y características es posible juntar módulos realizados en distintas fábricas y montarlos juntos en la misma obra y para la misma vivienda.

Diferencias entre casa prefabricada e industrializada

A modo resumen y para que nos entendamos una casa prefabricada es aquella que se hace de forma entera en una fábrica. En cambio, la construcción industrializada consiste en la fabricación en cadena de las distintas partes (paredes, habitaciones, tejados y suelo) que conforman una casa o vivienda, y se conocen como módulos.

Es decir, las casas prefabricadas suelen ser de madera y las típicas viviendas que se encuentran en muchas fincas ya que no necesitan demasiados permisos e incluso se pueden quitar y poner en un remolque en forma de caravana ya que no tienen cimientos. Las casas industrializadas por el contrario son viviendas de pleno derecho ya que van ancladas al suelo, pagan sus impuestos, necesitan permiso de obra y lo más importante, son una casa de verdad, por mucho que sus materiales hayan sido hechos en cadena.

Y es que la calidad de los módulos o partes prefabricadas pasan un proceso de verificación en una cadena y repercuten en que los materiales de la casa sean de gran calidad. Además, desde el exterior pocas diferencias hay entre una casa industrializada y una tradicional. Y es que debemos de huir de la fama de poca calidad de lo prefabricado. Todo lo contrario, las piezas que se hacen una fábrica pasan un control de calidad, están en un entorno controlado y no están expuestas a la lluvia, el viento o el calor en la obra.

Esto por supuesto, influye en el montaje final y es que como comentamos antes, las casas industrializadas son otra forma de arquitectura y un modelo de construcción diferente al tradicional, pero no por ello, mejor o diferente.

Ventajas de la construcción de viviendas industrializadas

Una vez entendido los dos modelos de construcción y habiendo diferenciado entre casas modulares y prefabricadas es hora de hablar de las ventajas de las viviendas de construcción industrializada.

Los beneficios de las casas prefabricadas, ¡ojo, no confundir con casas prefabricadas de madera!, son los siguientes:

  • Reducción de tiempos y costes. El precio medio de una construcción tradicional de unos 100 metros cuadrados en España ronda entre los 120.000 y los 150.00 euros que es el precio medio de una hipoteca hoy en día. Sin embargo, una casa modular se puede conseguir desde los 95.000 euros, eso sí, el precio puede aumentar en función de los materiales y los módulos. Comentar que estos precios son orientativos y pueden variar en cada caso.
  • Fácil montaje y gran durabilidad. Estas casas son más resistentes de lo que parecen al combinar materiales de gran seguridad (hormigón) con los cimientos. Resistentes, fáciles de montar y unión con los cimientos, todo en uno.
  • Posibilidad de montaje y diseño. Esta es una de las grandes ventajas de muchos usuarios que les atrae montar una casa desde cero a su gusto. Precisamente, esta personalización de diseño junto a la colocación de los módulos que queramos hace que muchos usuarios se planteen seriamente adquirir una vivienda que se ajusta totalmente a sus necesidades.
  • Están de moda. Aunque esto no es una ventaja en sí, si ayuda en el sentido de que el sector tiene más competencia al conocerse más y tener más demanda en el mercado. En otras palabras, repercute en el precio final ya que las empresas que ofrecen los servicios de fabricar los módulos deben ofrecer precios más competitivos para así vender sus piezas.
  • Instalación de diferentes materiales y diseños. Tanto los acabados como los interiores se pueden mezclar y combinar como queramos. Lo mismo sucede con los materiales y es que es posible instalar madera, cristal, metal y hormigón tal y cómo queramos.
  • Las casas modulares industrializadas pueden adaptarse para ser hogares inteligentes, casas eficientes o pasivas o lo que queramos ya que acogen todo tipo de tecnologías y posibilitan el montaje de controles de eficiencia energética que ayudan a reducir el consumo, como por ejemplo, la geotermia, placas solares, etcétera.

Esperamos que con estas aclaraciones y con este artículo sepáis qué es la construcción industrializada y en qué consisten las casas modulares. Si queréis saber más sobre el mundo de la construcción eficiente y de las casas modernas no dejéis de visitar nuestro blog.

Pin It on Pinterest