Seleccionar página

En los últimos años la preocupación por el medio ambiente se ha trasladado al mundo de la construcción con la investigación y el desarrollo de técnicas de construcción innovadoras para ahorrar consumo de combustible y mejorar la eficiencia energética. En definitiva, se buscan casas que no contaminen, que sean eficientes energéticamente hablando y que ahorren gastos. Esta clase de viviendas existen y se les conoce por el nombre de casa pasiva. ¿Pero sabrías decir qué es una casa modular pasiva y cuáles son sus ventajas y características?

En este artículo intentaremos dar respuesta a esta pregunta y mostrarte un modelo de casas diferentes a las tradicionales, con todo lo que ello conlleva.

¿En qué consiste una casa modular pasiva o passive house?

Según la definición de Wikipedia, una casa modular pasiva se define como:

Una casa solar pasiva o una casa pasiva es una variedad de vivienda que usa los recursos de la denominada arquitectura bioclimática para disminuir el impacto medioambiental, reducir el consumo de energía a la vez que mantiene una eficiencia energética muy superior a las viviendas tradicionales. Para ello, usan una combinación de tecnologías que consiguen reducir el consumo todo el año, a la vez que mantienen una temperatura ambiente constante sin contar con la tradicional calefacción. 

En resumen, una casa modular pasiva es una clase de construcción muy confortable en comparación a las de toda la vida al mantener unas condiciones climáticas interiores sin la necesitad de contar con climatización, ni gas, ni soporte de energía externa. Para ello, usa una distribución adecuada del espacio, aprovecha el diseño, la colocación, los materiales y el sentido común partiendo de un preciso diseño de proyecto específico para las necesidades de cada caso.

Lo bueno de esta clase de viviendas es que alcanzan un elevado rendimiento de eficiencia energética llegando a los niveles más altos, en concreto al nivel A. Esto se consigue mediante una exigente construcción, el uso de materiales y la combinación de un alto nivel de confort en los meses más fríos y un consumo mínimo, todo ello con una excelente relación calidad precio.

¿Cuál es el origen de las casas pasivas?

Aunque parezca mentira, las casas pasivas no son un concepto de la actualidad, llevan con nosotros desde los años 80 donde se conocían con el nombre de passive house o passsivhaus que significa casa pasiva.

Pero, ¿qué es una casa pasiva modular? ¿Cuál es su origen? ¿Y sus características?

En el siguiente apartado intentaremos descifrar el misterio de esta clase de viviendas contando su origen, todos sus detalles y características y cómo funcionan exactamente.

Todo comenzó con la publicación en 1984 del libro The American Institute of Architects. (AIA) o La casa pasiva. Clima y ahorro energético (en inglés, Regional guidelines for building passive energy conserving homes).

El éxito de la publicación estadounidense fue tal que el término casa pasiva modular se hizo famoso en todas las universidades de arquitectura de EE.UU., y de ahí pasó a otros países. Sin embargo, el comienzo u origen del concepto viene de otro libro de Edward Mazria llamado Passive Solar Energy Book o Libro de la energía pasiva solar de 1975.

El término pasivo implica el concepto de captación, distribución y almacenamiento de la energía de forma autónoma sin necesidad de ayuda del exterior y todo con el uso de técnicas sencillas, ni equipo secundario que dé apoyo energético. Para ello es necesario tener en cuenta determinados factores a la hora de construir la casa, la temperatura del lugar, la cantidad de sol que recibe a lo largo del año, la humedad en el ambiente y el viento.

Algunos ejemplos sencillos de uso de qué es una casa modular pasiva y cómo aprovecharla:

  • Con sólo reducir la humedad, minimizar el viento, aprovechar el sol se consiguen unos resultados excelentes.
  • En una casa en pleno desierto es conveniente generar ventilación para refrigerarla y evitar el calor.
  • En una casa de montaña es adecuado abrirla al sol del mediodía y cerrarla cuando haya viento y frío.

Estos ejemplos usan la metodología del diseño pasivo que aprovecha los siguientes factores:

  • El clima y el confort.
  • Definición del clima.
  • ¿Cuál es el clima ideal para nuestra casa?
  • ¿Cuáles son los beneficios y problemas de este sistema?
  • ¿Cómo es el clima dónde estará ubicada la casa? ¿Es frío, húmedo o caluroso?
  • ¿Cuál es el mejor diseño para este clima?

El problema de este sistema es que depende del clima, y es que no es lo mismo el desierto de Arizona, que el clima lluvioso y húmedo de las rías Altas y Baixas de Galicia con el interior, por ejemplo, Ourense. Ni mucho menos, es comparable Cáceres con Huelva, Valencia o Barcelona, por poner algunos ejemplos.

Las diferencias no sólo se basan en el clima, la temperatura y la humedad, sino que se tiene en cuenta otros factores como las horas de luz totales a lo largo del año, la cantidad de viento que recibe la casa, el suelo, etcétera. Por ello, años más tarde, en concreto, en 1991 se desarrolló en Alemania el estándar de Casa Pasiva en la Plataforma de Edificación Passivhaus que se extendió al resto del mundo.

Este modelo de casas tienen en cuenta dos aspectos; la construcción sostenible mediante el uso inteligente del diseño de los materiales, una óptima orientación y adecuación de los requerimientos del clima, junto  el uso de poca energía y finalmente la renuncia al apoyo externo de energía y en todo caso que provenga de energías renovables, para reducir el impacto ambiental y ser una vivienda barata al no contar con servicios de calefacción.

En España, las viviendas que quieren optar al registro de este sistema se tienen que inscribir en dicha Plataforma. Las casas certificadas con este sistema son otra forma de construir y aprovechan el uso de productos, materiales y estilos con técnicas pasivas y la ventaja de la modularidad. Es decir, casas modulares, posibles de montar en cualquier lugar.

¡Si quieres saber más detalles de las casas modulares y conocer otra forma de construcción no dejes de visitar nuestro blog de Chalets de Diseño, casas prefabricadas y todo lo que tiene que ver con el mundo de la construcción sostenible y la eficiencia energética!