La construcción de un piso deja un rastro en forma de residuos y escombros que hay que retirar una vez se acabe la obra. Para ello hay seguir ciertas normas sobre cómo reutilizar residuos de construcciones y demoliciones.

Y es que si hace unos años apenas había preocupación ni regulación sobre cómo gestionar la recogida y posterior limpieza de los desechos de una construcción, obra, demolición o reforma hoy en día sucede todo lo contrario.

Por ello, hoy os vamos a explicar en qué consiste la reutilización de residuos de construcciones y demoliciones así como su tratamiento, recogida y limpieza. Sigue leyendo y te contamos cómo.

¿Qué son los escombros o residuos?

Para entender cómo se gestionan los desechos o escombros primero hay que definir qué materiales y productos son y cómo se reciclan o tratan. Los escombros o desechos son originados como consecuencia del trabajo de la construcción.

Al acabar una obra quedan en las cercanías materiales y elementos como piedras, ladrillos, hierro, madera, metales y otros restos que no deben ser tirados en la basura sino ser tratados de forma diferente.

La basura originada como consecuencia de un proceso de construcción bien sea una reforma, una demolición o la realización de una oficina, casa o piso genera desechos.

Estos residuos se llaman escombros y deben ser retirados para evitar accidentes y para mantener el orden y la limpieza de la zona de construcción.

En especial, en aquellos lugares o sitios que comparten espacio público como por ejemplo la obra de un edificio céntrico, la reforma de una fachada en una calle, etcétera.

Y es que estos escombros tienen que ser tratados al igual que otros residuos, sin embargo, siguen normas diferentes y no deben guardarse en cualquier lado ni almacenarse así como así.

Lo primero de todo es saber quién es la persona o empresa encargada de la retirada y posterior limpieza de una obra que por norma general suelen ser los responsables de obra.

Los responsables de la obra pueden ser los promotores, el arquitecto técnico u otra persona encargada y habilitada de llevar a cabo la construcción. En todo caso, debe hacerse cargo de la gestión, retirada y limpieza de estos residuos.

Tipos de residuos o escombros

Básicamente, existen dos clases de escombros: los fragmentos o piezas y los restos físicos. 

  • Residuos o fragmentos: son residuos procedentes de materiales como la cerámica, bloques de cemento, pizarra, etcétera.
  • Restos de materiales elaborados en la obra. Estos suelen ser elementos tales como el hormigón, la argamasa y otros materiales.

Por otro lado, también hay que diferenciar que la demolición genera fragmentos, mientras una obra o construcción genera ambas clases de residuos, es decir, fragmentos y materiales.

Esto significa que el tratamiento de los escombros de la demolición de una casa o piso es más fácil de hacer que el de una obra normal. Esto se debe a que son sólo materiales sueltos como la cerámica y los bloques de cemento.

Esto facilita la limpieza y su gestión. Además, tienen mayor potencial cualitativo que los escombros normales de una construcción.

¿Cómo reutilizar residuos de construcciones y demoliciones?

Una vez sabemos las clases de restos y escombros es hora de saber que se pueden hacer con ellos. Una forma es retirarlos y llevarlos a un centro especializado.

Otra es su reciclado. Pero para ello hay que saber cómo reutilizar residuos de construcciones y demoliciones. Lo primero es su correcto tratamiento. Segundo, su traslado al centro oportuno.

Si los residuos son sencillos de tratar se llevan a unas instalaciones simples.

Si por el contrario, son difíciles de gestionar, por ejemplo, al tener gran volumen de materiales elaborados éstos deben ser llevados a una planta específica capaz de tratar tanto los agregados convencionales como el procesamiento de los materiales.

Al margen de si es una planta de reciclaje de escombros convencional o compleja, se debe tener un control riguroso de la composición de los materiales para que el resultado de su reciclaje aporte un producto reutilizado de muy buena calidad.

En el caso de escombros urbanos normales es recomendable usar equipos preparados para el reciclaje en el mismo sitio de la obra, en especial, si son de gran volumen.

El encargado de informar a la planta de reciclaje es el responsable de obra que debe determinar la composición física de los escombros y materiales.

Beneficio del reciclaje de escombros y residuos de obras

Existen muchas ventajas del reciclaje de los residuos de los materiales usados de construcción.

Lo primero es la parte económica ya que se ahorran gastos importantes, esto se debe a que su limpieza cuesta dinero, por lo que la correcta gestión de los mismos alivia las arcas de las entidades municipales. 

Lo segundo es que su uso y reciclaje alivia el espacio usado en los vertederos de basura por lo que la gestión de estos restos y convertirlos en material reciclado permite un mejor aprovechamiento de los recursos.

Existen más puntos positivos como el cuidado por el medio ambiente al usar materiales usados y no tener que hacer uso de materiales de reservas naturales.

En definitiva, las ventajas del reciclaje de escombros y residuos de obras son:

  • Ahorro económico.
  • Eficiencia energética y mejor gestión de los recursos.
  • Ventajas de carácter ecológico.

Finalmente, debemos comentar un aspecto importante de estos escombros y que su retirada muchas veces provoca el levantamiento de polvo y partículas por lo que se debe tomar medidas para evitar la aparición de nubes de polvo y suciedad.

Lo ideal en estos casos es usar aspiradores con filtro ya que barrer lo que hace es trasladar el polvo al aire lo que hará que vuelva ensuciar la zona.

Usos de materiales usados de reciclaje

Afortunadamente, muchas casas y pisos ya usan materiales usados de construcción. La tecnología ha evolucionado y permitido el desarrollo de materiales generados a partir de residuos de construcción como ladrillos de alta resistencia, hormigón y otros elementos.

Esto además de ayudar al medio ambiente reducen el coste de construcción al ser en algunos casos más baratos que los elementos de construcción convencionales.

Muchas de las casas y edificios modernos usan este tipo de materiales. En Chalets de diseño nos especializamos en el urbanismo ecológico, prueba de ello son nuestras casas modulares.

Esperamos haber respondido a la pregunta sobre cómo reutilizar residuos de construcciones y demoliciones en este artículo. Si quieres saber más sobre nuestros proyectos, no dudes en consultarnos.

Si te ha gustado el artículo lo puedes compartir en redes sociales y dejarnos un comentario o un me gusta. Y como siempre cada mes tienes nuevo contenido sobre urbanismo ecológico en nuestro blog.

Pin It on Pinterest