Si eres un amante del diseño de viviendas y te gusta saber todo lo que ocurre en el sector te recomendamos que sigas leyendo. Y es que en el artículo de hoy te vamos a contar las tendencias de diseño y arquitectura para 2020.

Tendencias de diseño y arquitectura para 2020

La preocupación por el medio ambiente, la sostenibilidad y el compromiso social para usar materiales reciclables se ve reflejado no solo en la sociedad, también en el sector de la arquitectura y el mundo de la construcción.

De hecho, si hay un nexo en común sobre las propuestas y estilos que van a marcar este 2020 es el compromiso medioambiental.

Esta preocupación se ve en los nuevos estilos e instalaciones que llevan a cabo todo tipo de acciones respetuosas con el planeta.

Algunos ejemplos de estas acciones son el uso de materiales reciclables, la gestión eficiente de la energía y diseños respetuosos con el entorno.

  • Zonas residenciales de diseño, modernas y eficiente

El centro de las ciudades grandes y pequeñas pierde terreno a la hora de comprar una vivienda, no solo por el aumento de los precios, sino que mucha gente busca otro tipo de casas y construcciones.

Un claro ejemplo es el aumento de construcción de urbanizaciones y zonas residenciales modernas. También se puede ver en la demanda de viviendas unifamiliares.

Y es que desde hace pocos años es más común ver anuncios de venta de viviendas en urbanizaciones modernas y aptas para todo tipo de público.

El aumento de estas nuevas urbanizaciones no se ve solo para gente obrera y de clase media, también se ve para zonas de lujo en barrios residenciales con gente con la que compartan los mismos gustos y, sobre todo, nivel económico.

  • Materiales naturales y sostenibles

Las casas del presente usan materiales que hace unos años no eran tan comunes. Esta será una tendencia que cada vez se ve más. De hecho, las viviendas del futuro no se harán como hace unos años. La preocupación social por el medio ambiente ha llegado a la construcción de todo tipo de viviendas.

No sólo de pisos y casas tradicionales, también a otro tipo de viviendas como las modulares, las viviendas unifamiliares, etcétera. Estas construcciones hacen uso mayoritariamente de elementos y materiales sostenibles como el acero, el hormigón y la madera.

Otros materiales como el cristal o elementos como las paredes, techos y refuerzos usan fibras de recubrimiento, y plásticos y pinturas sostenibles.

Las características para que un material sea sostenible son las siguientes:

  • No contaminante.
  • Proveniente de fuentes abundantes, pero especialmente, renovables.
  • Que contengan un cierto porcentaje de material reciclado.
  • Que se puedan adaptar a diferentes modelos y sean valorizables.
  • Que consuman poca energía.
  • Que tengan un precio ajustado y accesible para la mayoría de la gente.

Un ejemplo claro es el hormigón que aunque no sea un material natural, cumple todos los requisitos mencionados anteriormente y se adapta a la perfección de definición de material sostenible, eficiente y asequible.

  • Aumento de viviendas unifamiliares

Antes comentábamos el auge de las zonas residenciales y urbanizaciones, pero lo que no hemos comentado es el aumento de las viviendas unifamiliares. La mayoría de este tipo de construcciones siguen el patrón de una casa con una o dos plantas, garaje, jardín y una zona de esparcimiento o en algunos casos piscina.

Aunque el concepto es similar lo que ha cambiado con respecto a hace unos años es que muchas de este tipo de viviendas unifamiliares han evolucionado a la hora de construirse.

Por ejemplo, muchas de las casas modulares, de hormigón o viviendas evolutivas siguen el modelo de vivienda unifamiliar, pero con características propias del tipo de vivienda (modular, prefabricada, etcétera).

La tendencia para este año es que se sigan vendiendo y haciendo más viviendas de este tipo. Es más, todo apunta a que este crecimiento será continuado en los próximos. La diferencia es que para este 2020, todo apunta a que los materiales que se usarán serán naturales y que el interior de estas viviendas serán minimalistas, abiertos y de tonalidades claros.

  • Eficiencia y certificaciones energéticas 

El cuidado por la construcción de viviendas eficientes se ve en el hecho de que muchas de ellas cumplen con certificados de eficiencia energética con niveles lo más altos posibles, de C en adelante.

Existen otros certificados de construcción como el BREEAM que muchas viviendas y construcciones comparten y que usan en otros países no sólo en España, también Reino Unido y países nórdicos.

Casi la totalidad de las casas pasivas, muchas de las modulares y las evolutivas comparten un diseño de construcción eficiente y sostenible. No sólo por la obligatoriedad de cumplir con los mínimos que marca la ley, también con el objetivo de crear casas lo más eficientes energéticamente hablando.

  • Edificios descarbonizados

La huella de carbono también llega a la construcción. De hecho, el término edificios descarbonizados significa que estén desprovistos lo más posible de carbono. Para ello, el gobierno tiene un plan especial para reducir el impacto de la construcción.

El objetivo es llegar entre el 2030 y el 2050 con la mayor cantidad de edificios construidos con una huella de carbono lo menor posible.

  • Casas con corazón y a medida 

La construcción tradicional pierde terreno con el paso del tiempo y la gente busca alternativas a la hora de comprar un piso o una casa como son las viviendas evolutivas, las casas modulares o las prefabricadas.

Las anteriores no son las únicas opciones, de hecho, lo bueno es que hay un mundo de posibilidades ahí fuera. Existen más ejemplos como las casas contenedor o las casas pasivas.

Todas estas construcciones comparten una característica en común, a grandes rasgos se puede decir que suelen ser casas a medida. Es decir, las hacemos a nuestro gusto y antojo. Eso sí, cada una de ellas es diferente y tiene sus ventajas y diferencias.

En caso de que busques ampliar información, te recomendamos que le eches un vistazo a los enlaces que te hemos puesto sobre ellas.

En caso de que quieras saber más sobre chalets de diseño modernos, casas modulares y viviendas a medida, te invitamos a que visites tanto nuestro blog como te pongas en contacto con nosotros, en Chalets de diseño somos especialistas en viviendas personalizadas modernas, pero sobre todo, ecológicas y con alma, mucha alma y cariño.

Y con estas tendencias de diseño y arquitectura para 2020 acabamos con las propuestas que marcarán los estilos arquitectónicos en los próximos años.

Pin It on Pinterest