El mercado inmobiliario ha cambiado en los últimos años, no sólo en cuánto a materiales y tecnología, sino al diseño y construcción de pisos y casas. Esto se debe no sólo al avance como sociedad, sino a la demanda de viviendas adaptadas a los nuevos tiempos. Por ejemplo, cada vez es más normal solicitar y buscar viviendas a medida o casas evolutivas.

Pero, ¿qué son este tipo de viviendas y cuáles son sus ventajas y características? Precisamente, de todo ello vamos a hablar en el artículo de hoy intentando dar respuesta a todos estos interrogantes y ahondar un poco en materia.

¿En qué consisten las viviendas a medida o casas evolutivas?

En anteriores artículos hemos explicado en qué consisten las viviendas evolutivas en los que os contamos el tema con profundidad.

Pero a modo resumen podemos decir que una casa a medida, evolutiva o progresiva es un tipo de vivienda que se adapta a las necesidades de los propietarios y que aumenta, se minimiza o se mantiene a nuestro gusto.

Un tema importante acerca de las las viviendas a medida o casas evolutivas es que este tipo de construcción no era algo común hace unos años ya que era más característico hacer pisos o casas de dos, tres o cuatro habitaciones.

Sin embargo, hoy en día la situación es bien diferente ya que las necesidades, gustos y, por tanto, demandas de la sociedad han cambiado.

Y es que las viviendas evolutivas tienen como principal característica adaptarse al número de personas que vivan en ella.

Da igual que seamos 2, 3, 4 o más de miembros este tipo de casas aumentan, disminuyen o se quedan como están en función de la familia y no al revés.

Es decir, si somos una pareja y hemos decidido que queremos tener descendencia no tenemos que cambiar de casa ya que las casas evolutivas crecen con nosotros.

De hecho, su ventaja principal es que son flexibles y se adaptan al número de personas que viven en ellas.

Características de las casas a medida o evolutivas

Una de las peculiaridades de estas viviendas es la flexibilidad, pero no es la única. Sin embargo, esta adaptabilidad es lo que permite que crezca, aumente o disminuye de tamaño. 

Esto se debe al tipo de construcción y los materiales usados, principalmente, se usan bases de hormigón prefabricado.

Pero, ¡ojo! no confundir prefabricado con materiales de mala calidad, ya que podemos escoger paso a paso el proceso y todas las etapas de construcción de una casa.

Las propiedades de las casas modulares son las siguientes:

  • Flexibilidad. El número de habitaciones se puede ampliar, reducir o mantener en cualquier momento.
  • Adaptación a diferentes presupuestos y situaciones económicas. Y es que la cosa no acaba aquí, si en la actualidad no tenemos dinero para comprar una casa de 3 habitaciones, pero queremos una de dos, la podemos hacer con la idea de en un futuro ampliar una habitación o más justo en el momento que tengamos ahorros para abordar la obra.
  • Respetuosa con el medio ambiente ya que usa materiales prefabricados.
  • Moderna y minimalista suelen ser otras características, aunque el diseño lo podemos personalizar a nuestro gusto.
  • Totalmente personalizable, y no sólo en cuanto al diseño, sino a la elección de materiales, acabados, revestimientos y demás.

Pero eso no es todo, estas viviendas dan respuesta a nuestras necesidades y crecen con nosotros. No son como un piso o casa que una vez la hemos hecho ya está terminada.

Estas construcciones una vez se terminan, nos dan la libertad de dejarlas tal y como están o bien aumentarlas, ampliarlas y reducirlas en caso de que se nos hayan quedado grandes.

Propiedades con vida propia

Son viviendas vivas, con alma y que dan respuesta a las distintas etapas y fases de nuestras vidas, desde que estamos solteros hasta que nos jubilamos.

Esta distinción es importante ya que una de las limitaciones de la gente que compra un piso o casa es el tema económico, y por lo tanto, el número de habitaciones que tendrá.

En cambio, las viviendas evolutivas se adaptan a casi cualquier presupuesto ya que podemos ampliar y por tanto gastar más dinero en el momento en el que lo tengamos.

Viviendas del futuro

Pero antes de decidirnos a comprar una de estas viviendas debemos saber si son para nosotros, y para ello debemos saber cuáles son los pasos a seguir en su compra.

Para ponerte en situación te recomendamos que leas este artículo donde te explicamos pasos a paso todo lo que necesitas saber sobre la compra y construcción de una casa modular o evolutiva, que son lo mismo.

Sin embargo, a modo resumen te diremos que los pasos son parecidos a los de una casa o piso normal, lo único es que si quieres ser protagonista y decidir sobre el proceso de construcción puedes hacerlo, en especial, a la hora de elegir y ver cómo se va haciendo.

Además, al ser una vivienda que se hace más rápido que las otras, (ojo, nos referimos a la parte de montaje, no al tema de los permisos y burocracia, ya que esa es otra historia), podemos tomarnos la libertad de participar en el proyecto y la obra para verla y dirigir algunos aspectos, limitados, claro está.

Por ejemplo, podemos decidir sobre la colocación de materiales (puertas, ventanas o marcos), comprobar que todo va según lo proyectado, asegurarse de que se cumplen nuestras exigencias, y en definitiva, ser un protagonista de su construcción y diseño, aunque no seamos arquitectos o ingenieros.

Evidentemente, el arquitecto es el responsable de la obra y de ejecutar todos los trabajos. Pero para acabar y montar la casa es necesario la implicación de los clientes, es decir, nosotros.

Esto que parece una tontería es el futuro de la construcción.

Diseño innovador a medida

Se puede decir que la casa está viva y tiene alma, y eso se debe a que el compromiso de los dueños con este tipo de viviendas es mayor que las viviendas de toda la vida.

Y es que este es uno de los atractivos de estas viviendas que las distinguen de otras lo que motiva su construcción.

Si a esto le añadimos que podemos quitar y poner espacio a nuestro gusto, la cosa cambia a mejor. Es otro motivo para vivir en ellas, y más si las podemos personalizar a medida.

No sólo los materiales, todo lo que se refiere a las obras e instalaciones sin afectar a la vivienda. Piensa por ejemplo, en la calefacción, añadir una habitación nueva puede crear problemas con el aislamiento o la humedad.

Pero el uso de materiales en forma de bloques o de paredes y tabiques de pladur se pueden quitar y poner sin problemas.

Sólo necesitamos tiempo y dinero para realizar la obra y lo mejor de todo es que son proyectos rápidos y fáciles de hacer.

Este concepto de casas modulares, evolutivas o a medida se está viendo cada día más en el mercado, prueba de ello es que las constructoras y promotores se animan a lanzar ofertas con estas casas a medida.

En Chalets de Diseño ofrecemos casas modulares a medida, y si te interesa este tipo de viviendas no dudes en consultarnos.

Y en el caso de que te haya gustado el artículo no dudes en regarlarnos un comentario, un me gusta o compartirlo en redes sociales.

Y si te gusta estar informado sobre la actualidad del mercado en lo que a viviendas modernas se refiere, no dejes de visitar nuestro blog para saber todo lo que necesitas.

Pin It on Pinterest