En anteriores artículos os hemos comentado las ventajas de comprar una casa modular de hormigón, así como los motivos de por qué estos hogares están de moda. Pero hoy nos vamos a centrar en algo diferente, y es en los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una casa modular. 

Esto se debe a que las viviendas modulares son poco conocidas entre el gran público a pesar del boom que están experimentando. Además, al tener unas características únicas nos podremos encontrar con situaciones inesperadas que os contamos a continuación.

Así, con la experiencia y la lección aprendida leyendo este artículo esperamos que os ahorréis problemas y dificultados en caso de que tengáis pensado adquirir una vivienda de este tipo.

Comprar una casa modular: ¿qué debo saber?

La primera cosa que llama la atención de una casa modular son sus ventajas, se adaptan a cualquier lugar, son flexibles, se pueden personalizar a gusto del dueño y los trámites son iguales que una casa o un piso de verdad, entre otras cosas.

Estos beneficios son la base de algunas de las situaciones inesperadas que pueden provocar estas viviendas. Por ejemplo, el tema de los permisos y la construcción puede traer problemas a consecuencia de sus propiedades.

Situaciones inesperadas con las obras y los permisos

Teniendo en cuenta que una casa modular es aquella que se hace por partes (módulos) en un taller o fábrica al efecto y después se trasladan al lugar de destino, es decir, la obra donde se construye la estructura y cimientos para colocar encima las partes.

Esto presenta un problema desde el punto de vista burocrático. Como todo el mundo que ha comprado una vivienda tradicional y la ha hecho desde cero sabe que hay que superar unos trámites y permisos de ámbito local y autonómico.

Este proceso varía en el tiempo según el municipio donde esté situada la casa y es que cada ayuntamiento tiene una normativa inmobiliaria diferente. Y lo mismo sucede con las Comunidades Autónomas, cada una tiene distintos requisitos.

Pero a lo que vamos, el tema de los permisos afecta a las casas modulares que por ejemplo están en zonas donde existe riesgo de lluvias e igual es necesario cumplir con los requisitos legales al efecto.

Esta situación es un pequeño ejemplo de lo que puede pasar si no revisamos las normas urbanísticas antes de construir.

Sí, es normal hacerlo para prevenir problemas. Pero eso no quita que lo tengáis en cuenta.

Ten cuidado con la normas técnicas

Una cosa son los permisos y otra las obras. Y es que una vez que superamos la burocracia llega la hora de los arquitectos y aparejadores que se ponen manos a la obra para construir.

Pero para hacer las obras hay que seguir las normas de construcción. Y es aquí donde puede surgir un problema técnico. Este es el segundo aspecto que debéis tener en cuenta si estáis interesados en adquirir una casa modular.

Se trata de tener en cuenta los requisitos exigidos por el colegio de arquitectos que incluyen entre otras normas las siguientes:

  • Todo arquitecto deberá actuar con la debida competencia profesional y dedicación al trabajo que se haya comprometido a realizar. Esto que suena a sentido común es de suma importancia ya que el arquitecto debe ser la persona con la que hablemos para coordinar la construcción de una casa, y por tanto, debe cumplir las normas técnicas necesarias. Esta figura es el responsable de llevar la obra a cabo, pero nosotros como administradores de la casa debemos saber si la vivienda cumple los requisitos o no.
  • El arquitecto estará obligado a tener un claro conocimiento de cómo van las obras, tanto en lo referente a la realización de las mismas, dentro de su obligación y competencia así como a la realización exacta del proyecto firmado con el dueño.
  • Ningún arquitecto podrá tapar usando su actuación o con su firma ningún comportamiento ilegal o contrario a los deberes profesionales de otros compañeros.
  • Y finalmente, todos los arquitectos deberán adaptarse a las normas de calificación urbanística del terreno así como a las normas y ordenanzas municipales requeridas y las condiciones en que se concedió la licencia de las obras. Además, a la hora de realizar cualquier modificación o creación de una determinada calificación urbanística o de interpretar y actualizar una ya existente, tendrá la obligación de justificarlo debidamente según los intereses generales del lugar que resulte en caso de que quedar afectado.
  • Otro punto interesante es el que indica que el arquitecto debe ofrecer al dueño / cliente toda su experiencia, dedicación y conocimientos necesarios para el estudio de los proyectos y la buena realización de de los mismos.

Calcula bien la financiación

Una casa modular necesita, como las tradicionales, de financiación e hipoteca para llevarse a cabo. Es decir, se necesita una hipoteca o préstamo bancario en caso de que no contemos con dinero ni ahorros para correr con todos los gastos.

El problema de la hipoteca en estos casos es que las características de las casas modulares hacen que los bancos tengan dudas a la hora de dar todo el dinero. Básicamente, las entidades bancarias se quieren asegurar de que la vivienda va a durar, por lo que es posible que pidan informes o garantías de materiales, de construcción o del algún tipo antes de conceder el crédito.

Incluso pueden tener otros motivos para denegar la hipoteca, por lo que lo recomendable es solicitar presupuestos en varias entidades bancarias o bien consultar a empresas expertas en casas modulares

A modo resumen, una casa modular es diferente a una tradicional por lo que prepárate a estar listo en las siguientes materias:

  • Requisitos de la licencia municipal.
  • Permisos técnicos, del suelo, de materiales, estudio geotécnico, ensayos de la estructura y los cimientos.
  • Impuestos y tasas (autonómicas, notario, municipales, servicios, agua, electricidad, etcétera).
  • Gestión de residuos.
  • Transporte de materiales a la obra.
  • Pago de los honorarios del arquitecto y el ingeniero.
  • Comprobación de la aprobación de la hipoteca.

Como se puede ver son muchos requisitos, muchos de ellos técnicos por lo que es adecuado contar con un experto para que nos eche un cable con la gestión de las obras.

En Renovalia Inmobiliaria somos expertos en la fabricación y construcción de casas modulares de hormigón personalizadas por lo que si estás pensando en construir este tipo de vivienda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En caso de que sólo busques información de viviendas modernas y del mundo inmobiliario no dejes de consultar nuestro blog.

Pin It on Pinterest